28 de noviembre de 2013

JACINTOS PARA ALIMENTAR EL ALMA

Un regalo inesperado, un pequeño despilfarro pueden reanimar el espíritu cuando más falta hace.

¿Conoce eso de los jacintos como alimento del alma?

Una vez tomé un libro de una biblioteca y lo abrí justo en la página en que aparecía un poema titulado "Gulistán", compuesto por un escritor persa hace más de siete siglos:

"Si de tus bienes mortales
hoy te mira despojado
y de tus pobres caudales
dos panes sólo han quedado,
vende uno, y compra un Jacinto
para alimento de tu alma".

Aquel poema me dio una gran lección. Algunas personas que conozco no tienen suficiente dinero para viajar de vacaciones, pero lo extraño es que siempre viajaban de vacaciones, daban más valor a otras cosas en que yo no había pensado nunca.

Posteriormente, he observado mucho a la gente y me preguntaba si realmente conocen o ignoran la importancia de recurrir a veces a un pequeño despilfarro de dinero para alegrar o descomprimir el alma. La conclusión que saque de todo esto es: “las personas que sinceramente disfrutan de su vida presente así lo hacen”.

Los regalos que la gente se regala en los cumpleaños y en otras oportunidades acostumbradas, no son precisamente jacintos. Pero si damos vía libre a un pequeño gasto para celebrar que es lunes o “el aniversario del día en que terminamos de pagar el automóvil”, o simplemente para agradecerle al marido o a la mujer que nos haya aguantado tanto tiempo, ¡ah! ¡qué diferencia!

4 comentarios:

Amaba dijo...

Conozco ese poema desde la adolescencia, cayó en mis manos por casualidad (hoy tengo 69 años) y siempre ha estado presente en mi vida. Como amo la música mis jacintos solían ser discos, que compraba no precisamente cuando me sobraba el dinero, sino haciendo sacrificios y privilegiando esa compra sobre otros gastos necesarios. Pero siempre lo consideré necesario y me decía..."ese es un jacinto para alimento de mi alma".

OMAR JIMENEZ DELZO dijo...

lo escuché por primera vez en un capítulo de la serie PATRULLA JUVENIL, hace muchos años

Med dijo...

A propósito de "Gulistán", vean este capítulo de una serie de los 70 https://youtu.be/Y-__h1Tlkgk.

Ricardo Gutiérrez Díaz dijo...

EL cuidado del alma se puede cuidar aun en la escasez destinando cuidadosamente una porción para alimentarla. No solo de pan vive el hombre. no solo hay que alimentar el cuerpo sino también el alma y espíritu. Hermoso poema.
En una película norteamericana una directora de escuela ante la apatía de sus docentes, para motivarlos a cambiar el estado de cosas imperante en la institución les leyó ese fragmento. Fue un detonante... Creo que la película se llama Saint George... No estoy muy seguro porque la vi ya iniciada..

Publicar un comentario

 
Design by William Ch. - Venture Magazine Paraguay | contactos | contacto@revista-venture.com